Todos los conductores debemos seguir unas normas de tráfico para garantizar la máxima seguridad de nosotros y del resto de usuarios de la vía. Sin embargo, no todos siguen estas señales. Según los datos, la Dirección General de Tráfico interpuso más de 4 millones y medio de multas el año 2019, un 10% más que el año anterior. Unos datos alarmantes pre-pandemia, que unidos a las cifras de accidentes y víctimas, demuestran la necesidad de un mayor compromiso por parte de todos ahora que parece que todo vuelve de nuevo a la normalidad. En Audi Huertas Motor te mostramos cuáles son las multas más comunes que se dan y las normativas que debes de seguir si no quieres recibir una.
En España, la red de carreteras es muy grande y compleja, y para garantizar la seguridad de todos, existe una normativa de tráfico que debes de cumplir. Sin embargo, cada año, las autoridades ponen un gran número de denuncias por estas infracciones, lo que puede suponer una multa económica, una sanción de puntos en el carnet o, incluso, la retirada completa del carnet.
Una de las denuncias más comunes es por exceso de velocidad, y es que éstas supusieron casi un 70% del total de las recogidas en 2019. Según el tipo de falta que cometas se considerará como una infracción grave o muy grave. Esto supone una multa económica de entre 100 y 500 euros, así como la retirada de puntos de 2 a 6 puntos del carnet de conducir. En los casos más graves, este tipo de conducción también puede conllevar penas de prisión, trabajos en beneficio de la comunidad e, incluso, la prohibición de conducir.
En 2019, más de medio millón de conductores tuvieron que hacer frente a una multa por llevar la ITV del coche caducada. Todos los vehículos están obligados a pasar la ITV en función del tiempo que tenga, la primera cuando cumple los cuatro años de matriculación. Esta infracción lleva consigo una multa económica de 500 euros, mientras que, si se circulase con un veredicto desfavorable en la inspección técnica, esto conllevaría una sanción de 200 euros.
Otra de las obligaciones que tienen los vehículos en nuestro país es contar con un seguro para el coche de responsabilidad civil, el cual cubra daño a terceros. La ausencia de éste puede acarrear una multa de 1.500 € y la prohibición de mover el vehículo.
Uno de los cambios más llamativos que aparece en la recién reforma de la Ley de Tráfico está relacionado con las sanciones por utilizar el móvil mientras conduces. Sin duda, el uso de estos dispositivos está suponiendo un grave problema para la seguridad vial, por esa razón, la DGT está tomando cartas en el asunto. Hace poco, se aprobó la medida de retirar 6 puntos del carnet y 200 euros de multa para aquellas personas que estén al volante con cualquier dispositivo móvil en la mano, así como 3 puntos si lo manipulas sin llevarlo en la mano.
Éstas son solo algunas, también se registran anualmente muchas infracciones por no llevar el cinturón de seguridad puesto, conducir bajo los efectos del alcohol o estupefacientes o con el carnet caducado, haber estacionado mal o fallos en las luces del vehículo. Sin duda, disfruta de la máxima seguridad al volante y vela por la de los demás siguiendo la normativa de tráfico en todo momento.