Según datos de los expertos, la asistencia en las carreteras se incrementa un 5 % durante verano, debido principalmente a los largos desplazamientos. Sin embargo, muchos de ellos pueden prevenirse si realizamos la revisión de algunos aspectos de nuestro coche antes de ponernos en marcha. ¡Presta atención a los siguientes puntos de tu vehículo y que nada te estropee tus vacaciones este verano!
Uno de los puntos que más se ve afectado por el calor y las altas temperaturas es el sistema eléctrico, motivo de la mitad de las asistencias que se dan en la carretera. De ellas, un 30% se debe únicamente a problemas con la batería, el corazón principal de este sistema. El aumento del termómetro por encima de los 25ºC hace que se vea afectado el rendimiento y la vida útil de la batería, por lo que es común que se descargue o necesites sustituirla por otra. Para evitar que se dé un fallo en la batería de tu coche es recomendable que prestes atención y no te dejes las luces de tu vehículo encendidas y aparques tu coche en un lugar con sombra. Además, es aconsejable que lleves unas pinzas de arranque por si fuera necesario arrancarla.
Otra de las áreas que se ve afectada durante el verano es el sistema refrigerador de nuestro coche. Es normal que en esta época hagamos más uso del aire acondicionado, pero debemos de hacerlo de forma consciente si no queremos tener ningún problema. El uso excesivo del sistema de aire acondicionado puede llevar al desgaste de las tuberías, una avería en el termostato o una fuga de gas refrigerante. Por esa razón, te recomendamos que, además de utilizar el aire de forma adecuada, antes de que entre más de lleno el verano lo lleves a revisar a nuestro taller.
El sistema de refrigeración también va relacionado con el motor. La temperatura del motor aumenta aún más en esta época del año debido al calor, lo que puede afectar a su rendimiento notablemente. Para evitar una avería en el motor o evitar la rotura en los electroventiladores debes tener en cuenta el indicador de temperatura del coche, que se encuentra en el control de mandos del vehículo, para que no pase nunca a la zona roja.
Los neumáticos son otro de los puntos críticos, ya que éstos se ven afectados por el calor del asfalto, que incluso puede ser superior al del ambiente. Los largos trayectos propios de las vacaciones de verano pueden llevarnos a un creciente desgaste en los neumáticos hasta a un efecto abrasivo que dé lugar a pinchazos o reventones. Por eso, te recomendamos que antes de hacer un viaje revises la presión de las ruedas, ya que con un nivel demasiado bajo puede calentar más rápido la banda de rodadura. También puedes asegurarte apostando por unos neumáticos de verano específicos.
Sigue estos consejos y que nada estropee tu verano. ¡No lo dudes y deja tu coche en manos de los mejores profesionales en nuestros talleres oficiales Audi Huertas! Aquí podrás encontrar la gama más completa de servicios para el mantenimiento de tu coche y la mejor atención. ¡Disfruta de tu vehículo al 100%!